Si queremos comunicarnos de manera que los demás nos entiendan es mejor olvidarse del ego o el reconocimiento cuando elijamos nuestras palabras, tendemos a creer que comunicar bien es sinónimo de hablar bien y esto no tiene porque ser necesariamente así.
Tabla de contenidos
Evita usar jerga técnica o palabras menos comunes si no es realmente necesario
A veces en nuestro afán por proyectar que somos profesionales usamos jerga técnica o palabras menos comunes las cuales creemos que nos hacen quedar mejor y muchas veces no solo no nos hacen quedar mejor sino que nos hacen parecer pedantes y además lo único que conseguimos es que algunas personas no nos entiendan. Así que salvo que la situación te lo exija huye de las jergas técnicas y de usar palabras poco comunes.
Procura usar palabras que sean comunes o que utilice tu audiencia
Cuando dudes entre una palabra o frase u otra, pregúntate siempre: «esta frase o palabra que quiero usar ¿se entenderá mejor que esta otra?».
Recuerda que nuestro objetivo principal es que aquello que queremos comunicar llegue a nuestra audiencia de la forma más fidedigna posible… ¿Fidedigna?… ¿En serio?
De acuerdo, asegúrate entonces de que, aquello que quieres comunicar lo transmitas de la manera más clara que te sea posible, sin florituras innecesarias ni adornos que cultiven el ego y oculten la claridad.
Conclusión: Cómo dar la información de la mejor forma posible
Esto se traduce en 3 puntos:
- Que se entienda lo mejor posible.
- Que se entienda lo antes posible.
- Trata de dar la información de la manera más amena que sea posible.
Deja un comentario